sábado, 17 de agosto de 2013

EL CAMINO DE FONSECA EN BICI

-
El Camino de Fonseca: De Salamanca a Santiago de Compostela

















El camino que siguen los peregrinos entre las ciudades de Salamanca y Santiago de Compostela recorre hasta la localidad zamorana de Granja de Moreruela un tramo de la antigua Vía de la Plata, calzada empedrada que desde tiempos del Imperio Romano unía las ciudades de Mérida y Astorga. A partir de ella se desvía hacia el Noroeste y avanza por el itinerario conocido como Camino Sanabrés, que penetra en Galicia por Ourense, y por el que a lo largo de la historia transitaron también muchos de los cristianos que, provenientes de los territorios de la antigua al-Andalus (los denominados mozárabes), se dirigían hacia la tumba del apóstol.

Por tanto, este trayecto constituye una parte de otros itinerarios de peregrinación de más largo recorrido e incluye también alguno más corto, por lo que puede recibir distintas denominaciones (Vía de la Plata, Ruta de los Mozárabes o Camino Sanabrés). Con sus casi 500 kilómetros de longitud se conoce también como Camino de Fonseca, por ser la ruta que durante el Siglo XVI seguía el ilustre humanista y mecenas Don Alonso de Fonseca y Ulloa (conocido como El Arzobispo Fonseca) para sus desplazamientos habituales entre ambas ciudades, pues era en Santiago donde se ubicaba la sede de su arzobispado, y fue en Salamanca donde realizó sus estudios de leyes y teología y donde descansan sus restos.

El Camino está casi siempre bien señalizado y cuenta con albergues suficientes para planificar las diferentes etapas, pero es más solitario y dispone de menos servicios que el tradicional Camino Francés. La configuración del territorio por el que discurre es muy variada, ya que tan pronto atraviesa amplias llanuras o enormes espacios despoblados como nos lleva por hermosos paisajes de montaña, haciéndonos disfrutar en cada etapa de numerosos lugares de gran valor histórico y cultural.

Pensando en aquellos que tengan en mente iniciar una aventura como ésta, otra vez me he animado a contar mi experiencia, en este caso compartida con dos buenos amigos, para tener la oportunidad de revivirla y dejar constancia de los buenos momentos, que fueron muchos.


¡Buen Camino, peregrino!


Nota 1: Las distintas etapas están accesibles clicando con el ratón sobre el título señalado en el índice. Al final siempre se puede escribir algún comentario que, por supuesto, será bienvenido.

Nota 2: Pasando el puntero del ratón sobre las fotografías de cada etapa se puede leer la descripción de su contenido, y clicando encima se pueden ver en tamaño ampliado.


ÍNDICE DE ETAPAS


- Preparando EL EQUIPO
- Etapa 0.- Salamanca
- Etapa 1.- Salamanca - Zamora
- Etapa 6.- Ourense- Silleda


- Para acceder a la página principal de este Blog, clicar AQUÍ

-

1 comentario:

Unknown dijo...


Gracias. Me gusta buestro porgrama. Saludo.