domingo, 26 de agosto de 2012

VÍA DE LA PLATA: SEVILLA - COMPOSTELA

-
A pie por el camino de los mozárabes


A medida que a partir del Siglo IX fue avanzando la Reconquista hacia el Sur de la Península, y que los reinos cristianos recuperaban los territorios que siglos antes habían sido ocupados por los musulmanes, la Vía de la Plata (del vocablo árabe balata -camino empedrado-), calzada que unía las ciudades de Mérida y Astorga ya en tiempos del Imperio Romano, comenzó a ser usada también como vía de peregrinación hacia Santiago de Compostela. Por ella transitaban hacia el Norte muchos de los cristianos que habitaban en los territorios de la antigua al-Andalus (mozárabes) y que unían sus itinerarios a partir de la que en su día fue capital de la provincia romana de Lusitania. Algunos de ellos completaban la ruta hasta Astorga, enlazando a partir de allí con los peregrinos que entraban de toda Europa por el Camino Francés, pero la mayor parte se desviaba antes de llegar a Zamora siguiendo el Camino Sanabrés, que penetra en Galicia por Ourense. Y ésta es la ruta que he elegido esta vez para llegar hasta Santiago de Compostela.

Decidí iniciar mi recorrido a mediados de mayo desde Sevilla, ciudad emblemática y punto de arranque para numerosos peregrinos, utilizando mis experiencias anteriores para mejorar algunos aspectos del equipo, pero manteniendo siempre el criterio de no cargar con más peso del estrictamente necesario. Y el resultado fue muy bueno, aunque en varias jornadas me encontré con un calor sofocante, mayor del que esperaba.

El Camino está casi siempre bien señalizado y, aunque no sobran, cuenta con albergues suficientes para planificar las diferentes etapas. Más solitario, con menos servicios, escasas fuentes y enormes espacios despoblados, gran parte del recorrido exige más sacrificios que el tradicional Camino Francés, aunque siempre es posible coincidir con algún compañero con el que compartir las fatigas.

Pensando en aquellos que tengan en mente iniciar una aventura como ésta, otra vez me animo a contar mi experiencia, para tener la oportunidad de revivirla y compartir con todo el que quiera los buenos momentos, que fueron muchos.


¡Buen Camino, peregrino!


Nota 1: Las distintas etapas están accesibles clicando con el ratón sobre el título señalado en el índice. Al final siempre se puede escribir algún comentario que, por supuesto, será bienvenido.

Nota 2: Pasando el puntero del ratón sobre las fotografías de cada etapa se puede leer la descripción de su contenido, y clicando encima se pueden ver en tamaño ampliado.


ÍNDICE DE ETAPAS


- Preparando EL EQUIPO
- Etapa 0.- Sevilla
- Etapa 6.- Mérida - Alcuéscar
- Etapa 7.- Alcuéscar - Cáceres
- Etapa 8.- Cáceres - Embalse de Alcántara
- Etapa 9.- Embalse de Alcántara - Galisteo
- Etapa 10.- Galisteo - Aldeanueva del Camino
- Etapa 11.- Aldeanueva del C. - Valverde de Valdelacasa
- Etapa 12.- Valverde de V. - San Pedro de Rozados
- Etapa 13.- San Pedro de Rozados - Salamanca
- Etapa 14.- Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino
- Etapa 15.- El Cubo de la Tierra del Vino - Zamora
- Etapa 16.- Zamora - Granja de Moreruela
- Etapa 17.- Granja de Moreruela - Santa Croya de Tera
- Etapa 18.- Santa Croya de Tera - Mombuey
- Etapa 19.- Mombuey - Requejo de Sanabria
- Etapa 20.- Requejo de Sanabria - A Gudiña
- Etapa 21.- A Gudiña - Laza
- Etapa 22.- Laza - Xunqueira de Ambía
- Etapa 23.- Xunqueira de Ambía - Allariz - Ourense
- Etapa 24.- Ourense - O Castro de Dozón
- Etapa 25.- O Castro de Dozón - Bandeira
- Etapa 26.- Bandeira - Santiago de Compostela




- Para acceder a la página principal de este Blog, clicar AQUÍ

-

No hay comentarios: